Gestionando Proyectos Con Scrum

El framework de trabajo de Scrum es muy sencillo, pero a la vez muy complejo de llevar a cabo ya que se necesita que las personas comiencen a trabajar en equipo, auto organizarse, colaborar, auto criticarse y por sobre todo pensar en como se le entrega un producto o servicio de valor al cliente, y no pensar en que por el solo hecho de estar trabajando con tecnología de punta es lo mejor para todos.
Bajo esta forma de trabajo se piensa siempre en entregas parciales, pero de alto valor al negocio, por ende a medida que va pasando el tiempo, a través de estas entregas, se va completando el producto o servicio, siendo revisado constantemente por el Product Owner o cliente para ver si se ajusta a lo que realmente necesita, y si algo cambia durante el proyecto como por ejemplo cambios de leyes o en la industria, se puede revisar rápidamente, incorporar al proyecto, realizando en el corto plazo, y no esperar a que finalice el proyecto o hacer un control de cambio que puede ser engorroso, detener el proyecto y volver realizar el análisis para seguir avanzando.
Es útil utilizarlo cuando los proyectos son muy complejos y se necesita obtener resultados en el corto plazo.

En que consiste el proceso

Fuente: internet

Roles

Product Owner, es el propietario del producto, quien debe conocer el mercado, la industria y como rentabilizar el proyecto.
Team, son quienes realizan el trabajo duro durante el sprint, para entregarle valor al cliente.
Scrum Master, es el facilitador, trabaja en forma servil para el equipo, eliminando los impedimentos que afectan su trabajo y por ende la entrega de valor para el Product Owner

Artefactos

Product Backlog, son los requerimientos o historias de usuario del Product Owner, tienen una visión de negocios, están priorizados dado su nivel de importancia para el producto.
Sprint Backlog, son las tareas técnicas necesarias para poder cumplir con las historias de usuario seleccionadas para un sprint.
Incremento, es lo que se debe entregar al final del Sprint.

Eventos

Sprint, periodo de tiempo en el cual el equipo ejecuta todas las tareas para cumplir las historias de usuario, este periodo de tiempo no cambia, así como tampoco las historias de usuario que están comprometidas.
Sprint Planning, reunión de planificación del sprint, donde participan todos (Product Owner, Team y Scrum Master). El Product Owner explica con mayor detalle lo que necesita, luego el Team descompone en tareas técnicas para poder cumplir con lo que se requiere.
Daily Meeting, reunión diaria de no mas de 15 minutos donde se responde; ¿Qué se hizo desde el día anterior?, ¿qué hará durante este día? y si ve que puede tener algún problema.
Sprint Review, una vez acabado el sprint, se realiza una revisión con el Product Owner para ver si se cumple o no con el incremento acordado, se define si están realizados las historias de usuario y si esto puede llevar a agregar nuevos requerimientos al product backlog.
Retrospective, reunión donde se revisa ¿qué se hizo bien?, ¿qué se hizo mal? y como mejorar para el próximo sprint, con el fin de eliminar los impedimentos y con esto mejorar el rendimiento del equipo.
Una vez que esto ocurre , comenzamos el ciclo nuevamente para seguir completando el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *